Establecer una base sólida para el cuidado dental desde temprana edad puede ser la clave que asegure sonrisas radiantes y una salud oral óptima a lo largo de la vida. En este nuevo artículo, desde Ribeira Dental te ofrecemos una serie de consejos prácticos para mantener los dientes de los más pequeños en perfecto estado.
Guía para cuidar los dientes de los peques de la casa
1. Introducción a la rutina dental
¡Conciencia desde el principio! Desde la erupción del primer diente, es importante que introduzcas hábitos de higiene bucal. Comienza utilizando un cepillo dental suave y pasta dental infantil.
2. Elección del cepillo y de la pasta dental
Opta por cepillos de cerdas suaves y cabezas pequeñas diseñadas específicamente para la boca de los niños. La pasta dental debe tener la cantidad justa de flúor, ya que este mineral fortalece el esmalte dental.
3. Supervisión en el cepillado
Aunque los niños pueden querer cepillar sus dientes de manera independiente, la supervisión en sus primeros años de vida es primordial para asegurarnos de que lo hacen correctamente. Asegúrate de que cepillen todas las superficies de los dientes y las encías durante al menos dos minutos.
4. Alimentación saludable
Tendemos a “premiar” a nuestros hijos con refrescos, gominolas y otros productos azucarados similares que son sumamente dañinos para el esmalte. Trata de evitar esta nociva práctica y fomenta el consumo de agua, frutas frescas, verduras, pescado blanco y hortalizas.
5. Visita al dentista
¡No pospongas la primera visita al dentista! Desde Ribeira Dental recomendamos a los padres que nos traigan a sus críos aproximadamente a los seis meses de edad o tan pronto como les salga el primer diente. Estas visitas tempranas permiten a los niños familiarizarse con el entorno, perderle el miedo al dentista y a los padres recibir orientación sobre las prácticas que deben mantener en el día a día.
6. Selladores dentales
Los selladores dentales son una excelente manera de proteger los dientes posteriores de los niños contra las caries. Estas finas capas de resina se aplican en las fosas y fisuras de los dientes, evitando la acumulación de restos de alimentos y bacterias.
7. Usa ejemplos a seguir
Los niños aprenden por imitación. Es por ello que si muestras entusiasmo por el cepillado y el cuidado dental, es más probable que tus hijos también lo hagan. Otra buena idea es enseñarle vídeos educativos y entretenidos que muestren cómo cepillarse los dientes es una actividad divertida.
8. Premia el progreso
Refuerza el buen comportamiento con recompensas. Establece un sistema de recompensas por cumplir con la rutina dental, pero como hemos dicho antes, que no incluyan bebidas o alimentos azucarados y ultraprocesados.
Solicita tu consulta en nuestra clínica dental en Ribeira
En Ribeira Dental ofrecemos una amplia gama de servicios dentro de nuestras especialidades en odontología. ¿Deseas dar los primeros pasos hacia el cuidado de tu salud bucodental? Programa una revisión con nosotros y te proporcionaremos la opción de tratamiento más idónea para ti.