Con cada cambio de estación no solo se producen variaciones a nivel climático o paisajístico, sino que también nuestro estado de ánimo y bienestar general se ven afectados.
Lo mismo sucede con la salud bucodental. Aunque pueda ser difícil de creer, pasar de verano a otoño, o de invierno a primavera, por poner dos ejemplos, tiene un significativo impacto en la salud de nuestros dientes y encías. Desde las temperaturas extremas hasta la variación en nuestras rutinas alimenticias, diversos factores pueden incidir en ello.
Desde nuestra clínica dental en Ribeira te vamos a explicar, a través de este post, cómo afecta el cambio de estación a la salud dental y qué medidas preventivas tomar para mantener una sonrisa radiante durante todo el año. ¡Toma nota!
5 razones por las que el cambio de estación altera la salud dental
1. Cambios en la temperatura
Al igual que cuando tomamos alimentos muy calientes o muy fríos podemos notar cierta molestia en los dientes, cuando cambian las estaciones y bajan o suben las temperaturas nuestra sensibilidad dental puede aumentar.
2. Rutinas alimenticias
Lo que bebemos e ingerimos cambia en función de la parte del año en la que nos encontremos. En invierno es común consumir alimentos y bebidas más dulces, como chocolates y bebidas calientes azucaradas, lo que multiplica el riesgo de sufrir caries. Durante el verano en cambio, el consumo de bebidas ácidas y cítricas, así como helados y alimentos fríos, desgasta el esmalte dental y provoca sensibilidad.
3. Hábitos de higiene bucal
Durante el verano solemos tener mayor cantidad de eventos sociales, que suele llevar a que nos preocupemos más por nuestra apariencia física, incluyendo también la higiene bucodental. Sin embargo, con la llegada de días más cortos, frío y lluvias, solemos pasar más tiempo en casa, lo que suele llevar a un relajamiento en nuestra rutina a la hora de cepillarnos los dientes.
4. Alergias y problemas respiratorios
En primavera, la presencia de alérgenos como el polen puede desencadenar síntomas como congestión nasal y respiración por la boca, lo que perjudica la salud de las encías y aumenta el riesgo de sequedad bucal.
5. Cambios en la hidratación
Los amantes del vino suelen consumir más vino blanco en los meses de calor y más vino tinto en los meses de frío, con lo que ello supone a nivel de manchas dentales. Por otro lado, cuando el mercurio aprieta solemos beber más refrescos azucarados que inciden negativamente la salud bucodental.
Mantén una buena salud bucodental todo el año de la mano de Ribeira Dental
Si quieres que el cambio de estación no altere tu salud bucodental, es fundamental que mantengas la misma higiene oral todo el año, así como una dieta equilibrada sin importar el tiempo que haga.
Además, es imprescindible que acudas a dentistas de confianza como los que formamos parte de Ribeira Dental para que examinemos el estado de tu boca y podamos tratar posibles anomalías antes de que vayan a más.
Llámanos si quieres saber más sobre nuestros servicios o concertar cita en nuestra clínica dental en Ribeira.